Bienvenidos!

(Haciendo clic en las distintas pestañas accederás a los blogs temáticos)
Cursos de rastros y rastreo

Muskari ha impartido cursos de rastros desde 1990 para los agentes forestales navarros y catalanes, universidades de biología de Aveiro (Portugal) y Granada; de veterinaria en Zaragoza y Murcia, institutos de formación agroambiental, asociaciones de medio ambiente y vecinales, grupos de montaña y supervivencia, centros de interpretación y recuperación de fauna,... Participado en sondeos nacionales de nutria, tejón, rata de agua; trampeado en vivo 3 años visón europeo en Aragón y publicado numeroso libros, artículos y presentado 5 ponencias en congresos de la SECEM.


Cursos impartidos por Muskari y asistencia a congresos



L
os cursos se realizan por encargo excepto el curso de Muskari durante el verano en el Pirineo aragonés.


Temario del curso de verano de Muskari (2019)


Todas aquellas personas que un día empezaron a salir al campo al descubrir que ahí comenzaba algo importante en sus vidas pronto se percataron de un pequeño detalle, en el campo se veía de todo: flores, mariposas, reptiles, aves, hongos, etc. Todo menos una cosa: mamíferos. Pero ¿donde están?
Aquí hay un armiño en pelaje de verano
Yo personalmente llegue a cuestionarme si de verdad existían... ¡Existen!, y aunque desgraciadamente estas humildes páginas no te los puedan acercar, si que te pueden acercar a ti hacia ellos y descubrir por ti mismo que en verdad existen, y además más cerca de lo que imaginas... Por muy sigilosos que sean no pueden evitar dejar sobre el camino los rastros de sus andanzas, rastros que hablan por sí mismos.
Huellas de armiño
Al comenzar unos apuntes sobre los rastros de los animales resaltar que éste campo es  muy subjetivo, poco sistematizable y sin lugar a dudas el último eslabón de la cadena cual es, el conocimiento de la vida animal. Observando una guía de mamíferos puede resultar fácil diferenciar unas huellas de otras, pero descifrar los rastros que los animales dejan de su quehacer cotidiano es más complicado y una tarea imposible si previamente no tenemos unos conocimientos mínimos sobre todos ellos, individualmente y comparativamente, pues muchos rastros son inteligibles por eliminación de otros.

La primera regla es la libreta de campo, es fundamental no olvidar nunca de apuntar cualquier detalle por incomprensible que resulte, muchos de ellos tendrán luz en un futuro, directa o indirectamente. Por supuesto hay rastros que jamás podremos clasificar. La segunda regla y la más fundamental es la duda y el espíritu crítico, aspectos ineludibles en un tema tan subjetivo. 

Aspectos éstos que nos pueden conducir a soluciones rocambolescas, ni más, ni menos que lo que son muchos de los rastros, porque rocambolescas son muchas de las actividades que en un momento dado pueden llevar acabo unos seres, que al fin y al cabo, son tan extraños y desconocidos para nosotros.

Los animales no se dejan ver por pura supervivencia, pero puedes aprender a reconocer sus huellas y sus rastros, señales inequívocas de su existencia, porque vivir, deja huella.

Marcas de corzo
Estos rastros nos permiten acceder a este grupo tan complicado, multiplica exponencialmente los datos que podemos recabar y no solo sobre su presencia/ausencia, o sea, si están o no presentes en nuestra zona de estudio, nos aportan mucho más.Sus rastros nos cuentan que zonas les gustan más y cuales menos pero, sobre todo, hasta donde son capaces de llegar...
Excremento de nutria en Zaragoza capital 
Qué comen normalmente... y en situaciones extraordinarias.
Excremento de zorro con restos de sabina, solo recurren a ella en malas épocas
Que zonas les resultan más seguras para encamar.
Cama de corzo, no las encontramos en cualquier lugar
Cómo se interrelacionan con su medio.
Ardilla depredada por un azor
Y rastreando nos topamos en alguna ocasión con aquello que no desearíamos.
Lazo para zorro


Espero sinceramente que todo el contenido de los blogs de Muskari os sean útiles y os ayude a conocer mejor la naturaleza y por lo tanto a vosotros mismos.


Benjamín Sanz Navarro

Naturalista. Rastreador profesional. Autor y editor. Formador medioambiental. Padre de cuatro cachorros y sobre todo...un mamífero más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario